Los pagos con criptomonedas se están volviendo masivos

La forma en que pagamos por nuestros bienes ha evolucionado dramáticamente con el tiempo. Antes de que se convirtieran en obsoletas por las monedas de oro y plata, las conchas de cauri se utilizaban como activos para el comercio diario. Las monedas, a su vez, fueron reemplazadas por papel moneda, que finalmente tuvo que dar paso a las tarjetas de plástico, seguidas por las soluciones de pago sin contacto de las que disfrutamos hoy.

Según un estudio realizado recientemente por el Imperial College de London, las criptomonedas podrían convertirse en la próxima solución de pago convencional de la próxima década. Si esto es cierto y las criptomonedas pudieran cumplir con el caso de uso previsto, convirtiéndose en una forma de dinero aceptada a nivel mundial, deberíamos preguntarnos cuándo será común ir al supermercado pagando con nuestras billeteras cripto.

Viviéndo la época de cripto-transformación

Si bien es probable que hoy no puedas ingresar a cualquier cafetería local y comprar tu café utilizando tu billetera Bitcoin, es una realidad que cada vez más vendedores aceptan criptomonedas.

En CoinMap se registran casi 13,000 comerciantes que dieron la bienvenida a los criptoactivos como método de pago solo a partir de julio de 2018. En Yo acepto cripto registramos casi 1500 comerciantes sólo para píases de habla hispana a la misma fecha.

La mayoría de ellos son pequeños puntos de venta, pero algunos grandes nombres ya se han unido a la lista de compañías que aceptan criptoactivos, incluyendo Microsoft, Expedia, y CheapAir.

Es posible utilizar bitcoin para comprar tarjetas de regalo a través de Gyft, y aquellos afortunados que poseen fortunas cripto pueden hasta incluso comprar un boleto al espacio a través de Virgin Galactic.

Suena prometedor, pero allanar el camino hacia la adopción masiva de criptomonedas no es una tarea sencilla. Debido a que muchas empresas todavía son reacias a aceptar criptomonedas, cada vez más empresas de tecnología están presentan soluciones para implementar cripto en la infraestructura de pagos existente.

Impulsándo la adopción de los pagos con criptoactivos

El mes pasado, el ex CEO de Visa en el Reino Unido, Marc O’Brien, se unió a Crypterium, una nueva empresa cripto que quiere hacer que pagar con criptomonedas en situaciones cotidianas sea mucho más fácil, por ejemplo escaneando códigos QR o pagando en línea. La aplicación ya permite a sus usuarios recargar sus teléfonos móviles con cripto. Marc explica:

“Nuestro objetivo es permitir a nuestros clientes utilizar sus criptomonedas para los pagos diarios: hacer compras, viajar diariamente o pagar facturas de servicios públicos.”

“Hacer que la gente confíe en que puede usar bitcoin, ethereum y otras monedas populares en millones de terminales de pago en todo el mundo es uno de los pasos necesarios para que cripto se convierta en el nuevo dinero.”

O’Brien no está solo en su creencia de que las criptomonedas llegarán a la normalidad en el futuro cercano. Las startups de Fintech TenX y Mónaco prometen emitir tarjetas de débito cripto similares a las tarjetas de débito de todos los días con una sola diferencia: podrás depositar cripto en ellas.

El papel crucial de las empresas que popularizan el uso diario de cripto es respaldado mediante cifras reales: Crypterium tiene el récord de 70K titulares de tokens y 400K usuarios registrados.

Abrazando la innovación

Quienes presenciaron el potencial de internet como forma de descentralizar y evolucionar las comunicaciones, modificando por completo cómo interactuamos y trabajamos, no pueden negar su similaridad con la blockchain para la descentralización del valor.

La forma en que nos comunicamos ha cambiado y seguirá cambiando: de palabras a cartas manuscritas, del correo electrónico a los mensajes instantáneos. Lo mismo ocurre con la forma de acumular valor; no debemos mirar hacia atrás e intentar medir a los criptoactivos con el mismo criterio con el que medimos al dinero tradicional.

Al igual que en Internet hace 30 años, tomate unos segundos para imaginar cómo la blockchain podría transformar nuestras vidas. Y pregúntate también “¿A dónde podría llevar cripto el comercio global?” Con suerte, lo veremos en la próxima década.

Artículo basado en una publicación original de Businessweekme

Comentarios

Agregar comentario

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • chat
    Agregar comentario
    keyboard_arrow_up